Artículo de la revista número 21, Volumen 8: publicado el: 01 de Octubre de 2019

ContenidoArtículo

Propiedades geométricas y mecánicas del bloque hueco de concreto fabricado en el área de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas, Mex.)

J. Alejandro Ruiz Sibaja, Francisco Vidal Sánchez, Arcadio Zebadúa Sánchez asibaja@unach.mx Instituto Andaluz de Geofísica, Universidad de Granada. España

DOI: 10.31644/IMASD.21.2019.a01

Recepción: 2018-08-09 Aceptación: 2019-03-11 Publicación: 2019-10-01

Resumen

Se presentan los resultados de una serie de pruebas para la caracterización geométrica y mecánica de bloques de concreto -de 8 fabricantes- y del mortero utilizados en mampostería en la región de Tuxtla Gutiérrez. Los ensayos en laboratorio se realizaron de acuerdo con normas y protocolos de organismos mexicanos. Los resultados de las muestras analizadas revelan que la altura de los bloques es muy variable y difiere de la estándar, mientras que las demás dimensiones y espesores de pared cumplen la normativa. La resistencia a compresión de las probetas del mortero de pega es buena (4 veces superior a lo exigido). La absorción total de agua de los bloques es mayor que el máximo permitido (12 %) en la mitad de casos ensayados, pero el peso volumétrico no alcanza, en ningún caso, el mínimo exigido (1700 kg/m³). La resistencia a compresión de piezas individuales y de pilas de bloques hechas con mortero tipo I es muy inferior a la de la normativa (60 kg/cm² y 50 kg/cm² respectivamente). La calidad y resistencia deficiente que han mostrado las piezas ensayadas advierten la necesidad de regulación y control local del proceso de fabricación de los bloques.

Palabras clave: bloque de concreto, caracterización mecánica, resistencia a compresión, mampostería, normativa.