Artículo de la revista número 21, Volumen 8: publicado el: 01 de Octubre de 2019

ContenidoArtículo

Género y mediación: la figura masculina en televisión

Luis Alfredo Arias Hernández, Carlos Arturo Olarte Ramos 121J17083@egresados.ujat.mx Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Educación y Artes. Villermosa, Tabasco. México

DOI: 10.31644/IMASD.21.2019.a03

Recepción: 2018-03-12 Aceptación: 2019-04-09 Publicación: 2019-10-01

Resumen

Los medios masivos de comunicación constituyen industrias culturales de alto consumo entre la población mexicana, convirtiéndose en un referente para explicar la cultura popular. De ellos, la televisión se mantiene como un medio de influencia popular, a partir de mensajes que busca responder a las necesidades de información y entretenimiento de todos los sectores. En materia de género y representación cultural, los mensajes televisivos asocian la figura masculina con el estereotipo del hombre fuerte, exitoso y productivo, con el que se invisibiliza una realidad masculina mexicana, trasgrede el desarrollo humano y refuerza la inequidad en las relaciones entre varones y mujeres. Tal situación implica un conflicto silencioso que violenta a los Derechos Humanos. Por ello es necesario regular el medio y el mensaje para transformar las estructuras tradicionales de poder en sistemas democráticos, a partir de la mediación cognitiva como método alterno de solución de controversias.

Palabras clave: conflicto; masculinidad; televisión; mediación cognitiva