Artículo de la revista número 21, Volumen 8: publicado el: 01 de Octubre de 2019

ContenidoArtículo

Imágenes radicales comprometidas en las situaciones inmediatas de la producción del consejo técnico escolar

Florentino Silva Becerra, María Guadalupe Moreno Bayardo cienaga16m@hotmail.com Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Campus Belenes. Jalisco, México

DOI: 10.31644/IMASD.21.2019.a07

Recepción: 2019-02-20 Aceptación: 2019-06-24 Publicación: 2019-10-01

Resumen

Este trabajo presenta, desde la relación de lo social, lo que los profesores y directivos construyen en el Consejo Técnico Escolar; la construcción de significados que a través de la interacción comparten; por lo que se pregunta ¿cuáles son los símbolos que se producen en las interacciones que le dan sentido al colegiado de los profesores y directivos? ¿Cuáles son las imágenes que se describen en la actuación colegiada y el significado que representan en el comportamiento del grupo? El objetivo es interpretar la producción de sentido que se genera en las imágenes de la interacción colegiada que describen el significado de la actuación de los profesores y directivos en el Consejo Técnico Escolar. El enfoque definido del estudio de la vida de los grupos humanos y de su comportamiento sustentado en la perspectiva teórica de la interacción social, desde la concepción del significado que surge como consecuencia de la colegialidad que cada cual mantiene con el otro, y que se modifican mediante la interpretación de la producción social in situ, guía este proceso la metodología de investigación social bajo el enfoque explicativo de la teoría fundamentada, el muestreo teórico como herramienta para la recogida de datos sucesivos, comenzando con códigos abiertos sobre los datos recogidos para determinar nuevos fenómenos para su análisis, los resultados son fundamentales para sucesivos procesos de investigación. Como resultantes tenemos que los significados en la interacción colegiada de profesores y directivos tiene como base la interconexión dinámica, donde los símbolos que emergen de los actos interactivos son una dotación expresiva en un marco de lo que supone la creación de normas propias del contexto donde los “performances”, los actores mediante los símbolos que emergen de los actos interactivos, reproducen una dotación expresiva de estas escenas culturales.

Palabras clave: Consejo Técnico Escolar; influencias recíprocas; imágenes radicales; significados compartidos y sentido.