Volumen VIII, Número 21. Octubre 2019 - Enero 2020

Compartir
PortadaEditorial

Editorial

Bienvenidos al número XXI de la revista Espacio I+D: Innovación más Desarrollo de la Universidad Autónoma de Chiapas. Con este número cerramos el volumen VIII y nos congratulamos de los avances que en materia de buenas prácticas editoriales se han logrado, gracias a las innovaciones que los nuevos índices a los que la revista se ha postulado le obligan.

Este número se conforma por diversas publicaciones provenientes de varias instituciones nacionales como la UNAM, UNISON, UJAT y por su puesto la UNACH. Los artículos son: Propiedades geométricas y mecánicas del bloque hueco de concreto fabricado en el área de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas, Mex.), "Elite". Aproximaciones a un concepto, Género y mediación: la figura masculina en televisión, Análisis del efecto del humedecimiento en la estabilidad de un bordo del Río Grijalva, en el estado de Tabasco, Sesgo hacia el presente, fuentes de financiamiento y variables productivas: evidencia de un grupo de productores de leche en Hermosillo, Sonora, Curvas esfuerzo-deformación axial calculadas para las especies de bambú Guadua Angustifolia Kunth y Bambusa Oldhamii, Imágenes radicales comprometidas en las situaciones inmediatas de la producción del consejo técnico escolar y finalmente, Política y creación literaria en la prensa de Chiapas (1910-1912). También se presenta un documento académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, denominado Resultados en las paredes del servicio odontológico al reciclar laminillas de plomo, del gabinete de rayos X, en la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública.

En el contenido multimedia se presentan dos reportajes, el académico dedicado a conocer las actividades que se llevan a cabo en el marco de la Especialidad en Agricultura Familiar y negocios, para difundir la labor que la universidad desarrolla en la materia y mejorar su acogida social, ampliando su impacto social. Por otro lado, el reportaje cultural está dedicado a la vida y obra de José Emilio Grajales, autor del Himno a Chiapas.

Además en este nuevo número contamos con nuevas funciones para los autores como la posibilidad de descargar en formato PDF datos sobre el número de descargas en los diversos formatos, visitas y citas de todos los artículos por número de revista o de cada artículo. Cabe mencionar que son datos recopilados y actualizados constantemente por la revista y almacenados en la base de datos, disponible en todo momento.

Esperamos que sigan colaborando con esta publicación institucional, que cada día logra mayor visibilidad y una proyección del conocimiento y la transferencia tecnológica de los investigadores chiapanecos al mundo.


¡Que disfruten este Espacio de Innovación, Desarrollo, Conocimiento y Cultura! Espacioimasd, editorial


«Por la conciencia de la necesidad de servir»

Universidad Autónoma de Chiapas


Los editores