Liderazgo usando Simulación Virtual

Autores/as

  • Luis Rabelo University of Central Florida
  • Hamed Almalki University of Central Florida
  • Edgar Gutiérrez University of Central Florida

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.13.2017.a02

Palabras clave:

Liderazgo, Simulación virtual, Sistema 4-D, Comportamiento social, Educación en ingeniería, Entrenamiento

Resumen

Las empresas estadounidenses gastan aproximadamente 14 mil millones de dólares anuales en el desarrollo del liderazgo. Aunque las habilidades de liderazgo proporcionan una futura ventaja competitiva, la tecnología y la ingeniería han llegado a la conclusión de que las habilidades técnicas no son suficientes para impulsar las empresas a lugares de excelencia. Como resultado, los métodos tradicionales de enseñanza de liderazgo han mostrado resultados deficientes. La ausencia del desarrollo efectivo del liderazgo en el trabajo y no aplicar la forma de liderazgo adecuada en el entorno de la empresa son algunas de las principales causas del fracaso. Charles J. Pellerin de la NASA ilustra un gran método para analizar y estructurar el comportamiento de los individuos y los equipos llamado el sistema 4-D. En este artículo presentamos cómo utilizar y mejorar el sistema 4-D mediante el aprendizaje basado en la experiencia, en conjunto con casos que reflejan diferentes entornos empresariales. Este aprendizaje se desarrolla mediante el uso de sistemas de simulación virtual donde podemos representar seres humanos por avatares y de esta forma dramatizar situaciones reales. Además, estos avatares se pueden combinar con otros de iguales características que reflejan comportamientos (casi humanos) usando Inteligencia Artificial (IA). Esta metodología permite a los ingenieros, tecnólogos, e informáticos desarrollar habilidades de liderazgo en un entorno sintético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brashears, A., et al. Linden Scripting Language Guide, in http://redwood.colorado.edu/

Charles, P.J. (2009). How NASA Builds Teams. Hoboken: John Wiley & Sons.

Cheng, A., et al., (2014). Designing and Conducting Simulation-Based. Research. Pediatrics. 133(6): p. 1091-1101.

Conine, T.E. (2014). The Virtual Simulation: A Tool for Leadership Education in Global

Corporations. Global Business & Organizational Excellence. 33(5): p. 17-28.

Crumpton-Young, L., et al., (2010). Engineering Leadership Development Programs a Look at What is needed and what is being done. Journal of STEM Education: Innovations & Research. 11(3/4): p. 10-21.

Farr, J.V. and D.M. Brazil. (2009). Leadership Skills Development for Engineers. Engineering Management Journal. 21(1): p. 3-8.

Gurdjian, P., T. Halbeisen, and K. Lane (2014). Why leadership-development programs fail. McKinsey & Company, Inc. p. 121.

Gurley, K., (2011). Developing leadership skills in a virtual simulation: coaching the affiliative style leader Journal of Instructional Pedagogies. p. 15.

Jeavons, R. (2011). Developing leadership skills at the front line. Nursing Management - UK, 18(6): p. 24-25.

Kenner, T. and M.A. Isaak. (2004). Effective Leadership Development in a Civil-Engineering Culture: Finding the Balance-Point between Experience and Experiment. Leadership & Management in Engineering. 4(3): p. 105-109.

Kotnour, T., et al., (2014). Infusing leadership education in the undergraduate engineering experience: A framework from UCF's eli2. Journal of Leadership Studies. 7(4): p. 48-57

Laglera, J.-L.M., J.C. (2013) Collado, and J.-A.M. Montes de Oca, Effects of Leadership on Engineers: A Structural Equation Model. Engineering Management Journal, 25(4): p. 7-16.

Language Guide. (2007). http://redwood.colorado.edu/

Mc Cleskey, J.A. (2014). Situational, Transformational, and Transactional Leadership and Leadership Development. Journal of Business Studies Quarterly, 5 (4): pp. 117-130.

Özgen, S., et al. (2013) Assessment of Engineering Students' Leadership Competencies. Leadership & Management in Engineering. 13(2): p. 65-75.

Project MOSES. Opensimulator.org. (2014) [Online] OpenSim. http://opensimulator.org/wiki/Grid_List/MOSES.21. Brashears, A., et al., Linden Scripting.

Putman, P.G., (2013). Virtual simulation in leadership development training: The impact of learning styles and conflict management tactics on adult learner performance. ProQuest Information & Learning: US.

Schuhmann, R.J., (2012) Engineering Leadership Education--The Search for Definition and a Curricular Approach. Journal of STEM Education: Innovations and Research. 11(3-4): p. 61-69.

Siewiorek, A., et al. (2012). Learning Leadership Skills in a Simulated Business Environment. Computers & Education. 58(1): p. 121-135.

Siewiorek, A., et al. (2013). The Effects of Computer-Simulation Game Training on Participants' Opinions on Leadership Styles. British Journal of Educational Technology. 44(6): p. 1012-1035.

Showanasai, P., J. Lu, and P. Hallinger. (2013). Developing Tools for Research on School Leadership Development: An Illustrative Case of a Computer Simulation. Journal of Educational Administration. 51(1): p. 72-91.

Starbucks Coffee Company in the 21st Century. (2008). Harvard Business School.

virtual

Cómo citar

Rabelo, L. ., Almalki, H. ., & Gutiérrez, E. . (2017). Liderazgo usando Simulación Virtual. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 6(13). https://doi.org/10.31644/IMASD.13.2017.a02

Número

Sección

Artículos