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Análisis de la sostenibilidad de las alternativas de movilidad urbana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

J. Alejandro Ruiz Sibaja, Hugo A. Guillén Trujillo, Wilber A. Ramos Palacios

En los últimos años ha cobrado interés la demanda de movilidad en el entorno urbano. La alta dependencia de movilidad y el uso intensivo del coche en zonas urbanas es motivo de estudio creciente porque esto conduce a los sistemas de transporte a escenarios insostenibles. Esta circunstancia hace que la planificación a largo plazo tenga una gran relevancia para tratar de invertir esta tendencia. Debe existir un proyecto integrador que se base en el desarrollo de estrategias de acuerdo a indicadores que muestren si realmente se busca que la movilidad urbana sea sostenible, y al mismo tiempo se maximicen sus efectos positivos y se mitiguen los negativos. En este trabajo se propone un nuevo método para el cálculo de tales indicadores y de las relaciones de sostenibilidad para la toma de decisiones a largo plazo, con el fin de analizar la movilidad urbana de Tuxtla Gutiérrez y alcanzar ambientes de movilidad urbana sostenible. Se hace un análisis cuidadoso de los flujos que intervienen en el funcionamiento dinámico de la movilidad urbana en sus diferentes alternativas, mediante la evaluación de toda la energía usada en este proceso (a toda esta energía se le llama eMergía), de los diferentes componentes para cuantificarlos en unidades idénticas. Con esta evaluación se pretende conocer los flujos y depósitos emergéticos de las diferentes alternativas de movilidad. También se calculan los índices de sostenibilidad y otras correlaciones que indican el grado de dependencia de la movilidad urbana, cuyos resultados se muestran de forma gráfica. Finalmente, se presenta un análisis del índice de carga ambiental, que muestra cuán ecológico puede ser el actual sistema urbano de movilidad. Se encontró que la bicicleta es la alternativa de movilidad que consume menos eMergía y que la que consume más eMergía es el Conejobús. El cuanto al índice de eMergía por kilómetro por persona por tipo de unidad se muestra que el Conejobús es la modalidad más eficiente por encima del transporte colectivo y la bicicleta. Por lo que se refiere al índice de eMergía total de la movilidad por tipo de alternativas la más eficiente resultó ser el Conejobús seguida del transporte colectivo y la bicicleta.

Guía para elaborar la operacionalización de variables

José Luis Arias Gonzáles

El presente artículo científico presenta como objetivo principal desarrollar una guía para elaborar la operacionalización de variables y está dirigida a docentes, investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado involucrados con la investigación científica desde la ruta cuantitativa. Se pretende mostrar una herramienta que permite a los estudiantes e investigadores conocer los criterios fundamentales y los pasos a seguir para elaborar una tabla de operacionalización de variables, tanto desde la parte teórica, como de la práctica. Esta guía se desarrolla en seis partes fundamentales: Las variables, la definición conceptual de las variables, la definición operacional, dimensiones, indicadores y la escala de medición. Cada sección recoge la teorización de más de veinte autores de libros alineados al tema y la experiencia reunida del autor en la práctica de la enseñanza universitaria e investigativa

El cuento de Rosario Castellanos: Personajes y el instante significativo

Adriana Azucena Rodríguez

Este artículo propone un estudio de los libros de cuento de la escritora mexicana Rosario Castellanos, tomando como pauta la estructura del género del cuento, principalmente desde la definición de la autora. Desde esta perspectiva, me enfocaré en los personajes, aunque también la situación, el ambiente y la temática fluyen de un modo particular y se amoldan a las preocupaciones sociales, psicológicas e ideológicas de la autora, con una precisión lograda mediante las técnicas de ese género literario. Se pretende establecer los mecanismos de construcción del “instante significativo”, en el que confluyen personajes y acciones, como elemento central del cuento.

Tendencias en patentamiento y emprendimiento entre investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

M. Tecpoyotl-Torres, L. Ríos-Guerrero, A. P. Velázquez-Ramos, J. G. Vera-Dimas, P. Vargas- Chable

El propósito de este artículo es determinar las tendencias de comercialización del conocimiento por parte de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de patentes y actividades de emprendimiento. Estudiamos al segmento de profesores-investigadores, en su mayoría, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que han solicitado patentes con la ayuda de la Oficina de Transferencia de Conocimiento de esta institución (OTC- UAEM), así como las motivaciones y restricciones hacia la protección de la Propiedad Intelectual, a través de entrevistas a profundidad semiestructuradas. La originalidad de este trabajo radica en obtener una amplia visión de las opiniones de la comunidad académica sobre la tercera misión de la Universidad, específicamente, sobre el patentamiento y la comercialización de sus invenciones. También se presenta información sobre el desarrollo de la Transferencia de Tecnología en el contexto de una universidad pública, que ya se destaca en estas actividades a nivel nacional, así como su interés en la transformación hacia una institución más congruente con el entorno actual, buscando transferir el conocimiento que genera en beneficio de la sociedad. Sin embargo, el impacto de las políticas e incentivos nacionales, en materia de PI, aunado a la escasa comercialización de resultados, ha implicado una reducción en el interés de los entrevistados sobre continuar solicitando el registro de patentes. Por otro lado, el emprendimiento realizado por investigadores, en su mayoría, también miembros del SNI, y sus estudiantes, representa una actividad sobresaliente.

Los rasgos a evaluar en el desempeño docente. La voz de los estudiantes

Raciel Sánchez Rincón

El objetivo de este trabajo fue determinar los principales rasgos a evaluar en el desempeño docente desde la opinión de los estudiantes a partir de las dimensiones: personal, disciplinar, didáctica-pedagógica y profesional que permitan retroalimentar al instrumento de evaluación del desempeño docente vía opinión del estudiante utilizado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UATx. Se realizó un estudio bajo el enfoque cuantitativo, analizando las respuestas de 204 estudiantes pertenecientes a las dos licenciaturas que oferta la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala: Ciencias de la Educación y Comunicación e Innovación Educativa. Se encontró que los principales rasgos a evaluar están relacionados con la planeación didáctica, las estrategias de evaluación del aprendizaje, la relación interpersonal docente-estudiante, así como la asiduidad y puntualidad

Desarrollo de una aplicación libre para el aprendizaje del diseño de muros de concreto reforzado, sujetos a flexocompresión

Sulpicio Sánchez Tizapa, Víctor Manuel Godínez Baltazar, Gerardo Altamirano de la Cruz, René Vázquez Jiménez, Alfredo Cuevas Sandoval

Este documento presenta de una herramienta de libre acceso para apoyar en el proceso aprendizaje-enseñanza del diseño de muros de concreto reforzado sometidos a flexocompresión en su plano. Estos elementos son usados en México en la construcción de viviendas y edificios escolares, entre otros. Por esta razón, su diseño estructural es un tópico importante en el aprendizaje de los estudiantes del área de Ingeniería Civil. El algoritmo fue implementado en una hoja de cálculo, que muestra las operaciones y toma de decisiones requeridas en la evaluación de la curva resistente momento-carga axial (MR-PR), además, para un par de elementos mecánicos de diseño (MU, PU) se calculó la relación acción/resistencia. En el desarrollo se utilizaron conocimientos básicos de aritmética, geometría analítica, algebra matricial y programación, utilizando las especificaciones de las normas técnicas complementarias de concreto vigentes en la ciudad de México. El vector de datos puede modificarse de acuerdo con la preferencia del usuario. Las curvas nominales y resistentes fueron calculadas de forma simplificada con siete puntos MR- PR, en el mismo orden, la aproximación fue 98% y 87%, respecto a los resultados de una aplicación comercial. El valor más bajo de la aproximación es función de la cantidad de puntos utilizados en el cálculo. La herramienta es una introducción al pensamiento abstracto requerido en la automatización de procesos de cálculo y guía a los usuarios en el desarrollo de aplicaciones propias fortaleciendo el desarrollo de competencias específicas.

La necrosis hepatopancreatitis aguda que afecta al cultivo de camarones peneidos en México

Mario Ovando Solís, Ernesto Velázquez Velázquez, Fredi E. Penagos García, Luis A. Velázquez

Las enfermedades emergentes que afectan los cultivos en granjas camaroneras causan notables pérdidas económicas a los acuacultores, en la mayoría de las veces no se implementan buenas prácticas de manejo en los sistemas de producción, debido a que los estándares de bioseguridad establecidos no son los adecuados, propiciando la introducción y dispersión de organismos patógenos, tal es el caso de la Necrosis Hepatopancreatitis Aguda (AHPND), infección que a finales de 2013 apareció en los cultivos de camarón en México. Se analizan y discuten los impactos y las medidas de control que esta enfermedad transfronteriza enfrenta en el territorio mexicano a partir del brote.

Conocimiento, uso y dominio de tecnologías para la enseñanza- aprendizaje del inglés

Uriel Ruiz Zamora, María del Pilar Ampudia García, Margarita Aurora Caballero Gastélum, Jorge Roberto Trujillo Cabrera, Claudia Angelica Sánchez Calderón

Las tecnologías han sido un aspecto fundamental para la enseñanza – aprendizaje de la lengua inglesa en las diferentes épocas de la historia para el desarrollo de la competencia lingüístico-comunicativa. Esta investigación pretende especificar el conocimiento, uso y dominio de las tecnologías tradicionales y las nuevas tecnologías empleadas por profesores y estudiantes de lengua inglesa en la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). La investigación es cuantitativa con alcance exploratorio correlacional. La obtención de datos se realizó por medio del Background Questionnaire (Liu, at. al, 2008), el cual fue adaptado y diseñado en Microsoft Forms. El instrumento fue enviado vía correo electrónico, mismo que fue respondido por 13 profesores de la academia de inglés y 123 estudiantes de diversos niveles de dominio de inglés. La competencia lingüística identifica a un hablante-oyente ideal, en una comunidad lingüística homogénea que domina su lengua de manera perfecta Chomsky (1965); mientras que la competencia comunicativa visualiza el conocimiento lingüístico del sujeto, además de las reglas sociolingüísticas, así como su habilidad de emplear dichos conocimientos en distintas circunstancias (Hymes, 1972, citado en Whyte, 2019). Canale (1983, citado en Erton, 2017) desarrolla mayormente el modelo de Hymes, mismo que fue utilizado por Bachman y Palmer (1996, citado en Erton, 2017), proponiendo el término habilidad lingüística comunicativa. La habilidad lingüística comunicativa en lengua extranjera es una de las ocho competencias claves para el desarrollo humano, al igual que la competencia digital (OJEU, 2006). La competencia digital implica el uso de las TIC propias para el trabajo, el entretenimiento y la comunicación. Las TIC permiten crear, almacenar, intercambiar y procesar información en diversos formatos (Cabero, 2015; Sánchez Duarte, 2008; Tello, 2008). Los resultados obtenidos permiten determinar un nivel experimentado en el dominio de las tecnologías por parte de participantes, demostrando el desarrollo de la competencia digital. Sin embargo, es necesaria la formación continua para disminuir la brecha digital.