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Automatización de los procesos de cobro de agua potable en los sectores rurales de la Provincia de Chimborazo-Ecuador, utilizando Software Libre

Ángel Polivio Huilca Loyola, Luis Fredy Sauce Tene

La automatización de los procesos de cobro de agua potable en los sectores rurales de la provincia de Chimborazo, Ecuador, surge como respuesta a la necesidad de mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos hídricos en estas zonas. Antes del inicio de la investigación, los procesos de cobro se llevaban a cabo manualmente, lo que causaba retrasos, errores potenciales y falta de acceso a información actualizada. Los objetivos de la investigación fue reemplazar los procesos manuales por un sistema automatizado que empleara software libre, específicamente creando un sitio web para el cobro de agua potable. El alcance del proyecto consistió en desarrollar la aplicación, brindar capacitación a los usuarios y establecer un sistema de gestión de recursos hídricos que fuera administrado de manera democrática y participativa por una junta formada por los mismos comuneros de la zona. Para crear el sitio web, se empleó la metodología de proceso unificado, utilizando el lenguaje PHP con framework Laravel y el gestor de base de datos MySQL. La aplicación le permitió leer el valor del medidor, calcular el monto a pagar según el consumo y generar una factura para el usuario. Los principales resultados obtenidos fue una gestión más eficiente y transparente de los recursos hídricos, así como una mejora significativa en el acceso y la calidad de los servicios básicos de agua potable en las zonas rurales. Además, la inclusión de los habitantes del pueblo en la gestión del proyecto permitió una gestión más justa y equitativa de los recursos.

Análisis de la percepción de egresados de Ciencias de la Comunicación, Universidad del Mar (UMAR) y el perfil del profesional. Las competencias profesionales

María Teresa López Martínez, Sonia López Hernández

La evolución de la comunicación por la convergencia de medios y la digitalización hace necesario revisar el rol y competencias del profesional en comunicación para adaptar los estudios universitarios. En esta coyuntura, y con el supuesto teórico que el currículo no sólo tiene un valor intrínseco en los conocimientos (Díaz Barriga & Barrón, 2023) sino que es importante que los alumnos desarrollen habilidades y estrategias de resolución de problemas (Gil-Galván, 2018), y que desde la racionalidad práctica,  se reflexiona acerca del perfil del comunicador al que se orienta el plan de estudios vigente en la Universidad del Mar mediante una encuesta a sus egresados, con preguntas abiertas y cerradas, en formato google forms enviado por redes sociales. El objetivo es conocer, a partir de estos comunicadores, el imaginario de esta profesión y los saberes, habilidades y actitudes demandados en el ámbito social, como fuente en la elaboración del currículo en el “saber hacer específico” (Casarini Ratto,1997).  El presente artículo presenta los resultados parciales de esa encuesta. Entre estos, se evalúa positivamente las habilidades laborales obtenidas en la Universidad; se evidencia la percepción positiva de la UMAR por parte de los empleadores a través de la encuesta a sus egresados (mencionada) y, como parte complementaria, se recogen conversaciones con los alumnos en las redes sociales (Brito et al., 2015) como el Facebook y WhatsApp (Bordas- Beltrán et al., 2021), así como de algunas otras fuentes orales que han participado en el área de seguimiento de egresados y en la jefatura de carrera de Ciencias de la comunicación. Palabras clave: pertinencia educativa, enseñanza superior, competencia profesional, ciencias de la comunicación, plan de estudios, racionalidad práctica, redes sociales

3.- PREVALENCIA DE CERVICOVAGINITIS EN GESTANTES EN UN CENTRO DE SALUD DE SAN JUAN CANCUC, CHIAPAS, MÉXICO

Micaela López-Vázquez, Miguel Ángel Rodríguez-Feliciano, Néstor Rodolfo García-Chong, María del Socorro de la Cruz-Estrada

La cervicovaginitis infecciosa es una patología que afecta mujeres a nivel mundial. Los centros de salud de primer nivel informan que hay un alto índice de mujeres en edad fértil que acudieron a consulta durante la gestación debido a alteraciones en la microbiota vaginal, causando cervicovaginitis infecciosa asintomática/sintomática. En México, la cervicovaginitis infecciosa forma parte de los 10 principales motivos de consulta, que se presentan con frecuencia entre los 20 y 45 años y 30% de las consultas ginecológicas se deben a infecciones vaginales. Objetivo: Determinar la prevalencia de cervicovaginitis infecciosa en gestantes entre 18 y 40 años de edad, que acudieron por primera vez a control prenatal en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), en San Juan Cancuc, de los barrios Chixtetic, Cancuc Abajo y Choj Chow. Identificando al agente etiológico principal y los factores de riesgo, el grupo de edad y el número de gestas en la que fue más frecuente la cervicovaginitis infecciosa. Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo-explicativo, transversal y prospectivo. Se ingresó al estudio toda gestante entre 18 y 40 años que acudieron por primera vez a control prenatal que pertenecían a los barrios mencionados, dentro del periodo establecido. Se les realizó historia clínica, exploración física, estudios rutinarios de ingreso, frotis en fresco, tinción de Gram y cultivo cervicovaginal en agar sangre. Resultados y conclusión: Se encontró una prevalencia de cervicovaginitis infecciosa de 47%; correspondiendo el 25% a Candida albicans (frecuente en el grupo de edad 22-25 años), 14% a Gardnerella vaginalis y 8% para Trichomonas vaginalis. Los factores predisponentes fueron: múltiples parejas sexuales y la falta de uso de preservativos. Se concluye que la prevalencia de la cervicovaginitis es moderada respecto a otros países.

FORTALECIENDO COMPETENCIAS DIGITALES: RECOMENDACIÓN DE ESTRATEGIAS PRÁCTICAS PARA MAESTROS QUE USAN NEO LMS EN LATINOAMÉRICA

Patricia Herrera López

En la era digital actual, el dominio de las competencias digitales por parte de los docentes es fundamental para potenciar el aprendizaje de los estudiantes. En este estudio se aborda la necesidad a través del análisis de la implementación de estrategias pedagógicas con la plataforma NEO LMS en América Latina. En dicha investigación se evaluó cómo el uso efectivo de NEO LMS puede mejorar las habilidades digitales de los docentes y, a su vez, enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes en modalidades en línea, virtual y presencial. A través de un enfoque cualitativo y un diseño no experimental transversal, el estudio recogió datos de 549 docentes en eventos educativos en países como México, Perú y Colombia. Las estrategias examinadas incluyeron gamificación, aprendizaje adaptativo, el aula invertida, aprendizaje basado en competencias y microlearning, impartidas en masterclasses diseñadas para ofrecer una capacitación práctica y aplicable.Este estudio contribuye a la comprensión de cómo la capacitación enfocada y la implementación de estrategias pedagógicas específicas pueden mejorar significativamente las competencias digitales de los docentes en América Latina, ofreciendo insights valiosos para futuras investigaciones y prácticas educativas en la región.

¿Desarrollo sostenible o desarrollo sustentable en el sur de México?

Jaime Torres Fragoso

¿Qué es el desarrollo? 
Lo primero que se debe destacar es que el desarrollo agrupa una serie de actividades de tipo económico, social, cultural, político y tecnológico que buscan un mayor bienestar y calidad de vida de la población de todo el planeta. Es tan importante que, además de formar parte de los derechos humanos, exige el cumplimiento de todos los derechos humanos y las libertades básicas, y que todas las personas favorezcan el desarrollo y disfruten de él, tal como lo señala la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo de las Naciones Unidas de 1986. En ese sentido, Amartya Sen (2000), Premio Nobel de Economía, señala que el desarrollo significa el incremento de las libertades de la gente, lo que obliga a eliminar la pobreza y garantizar las oportunidades económicas, los servicios públicos y los derechos civiles y políticos.

DOS PÁGINAS RESGUARDADAS EN EL ESTUDIO DE RUBÉN SALAZAR MALLÉN

José Martínez Torres, Antonio Durán Ruiz

Hacia 1981, Rubén Salazar Mallén mostró a un grupo de alumnos que se reunía en su estudio de la colonia El Rosedal, en la Ciudad de México, las dos páginas que se analizan a continuación. La primera es un manifiesto. Hay que recordar que desde el Manifiesto Surrealista de André Bretón de 1924 estaban muy en boga pocos años después, hacia 1934, fecha en que apareció éste al que nos referimos, más bien una especie de volante, de esos que se reparten para hacer propaganda a un nuevo producto o a un nuevo programa radiofónico. En este caso, el asunto era una proclama contra la homosexualidad.

Sentido de comunidad en localidades rurales de Chiapas

Jesús Ocaña Zúñiga, Germán Alejandro García Lara, Oscar Cruz Pérez, Juan Carlos Nájera Ortiz

Este trabajo tiene por objetivo valorar el sentido de comunidad en cinco localidades rurales de Chiapas con el propósito de medir este constructo en contextos de alta vulnerabilidad social. Para ello se aplicó la Escala de Sentido de Comunidad propuesta por Sánchez-Vidal (2009) a una muestra no probabilística de 238 habitantes de cinco comunidades de Chiapas. Los resultados muestran puntajes más bajos para la escala en la localidad de San Rafael, en el municipio de Ocozocoautla y La Florida, municipio de Jiquipilas. Los resultados se discuten en el marco de las condiciones socioculturales que prevalecen en las comunidades y de la configuración demográfica de las mismas.

LAS CAJAS DE AHORRO COMUNITARIO COMO ALTERNATIVA PARA FINANCIAR A LAS EMPRESAS DEL SECTOR RURAL: UNA PROPUESTA DESDE LA TEORÍA

María Blanca Martínez Barajas, Juan Pablo Torres Zambrano

El objetivo del presente trabajo de investigación fue proponer alternativas para establecer modelos de financiamiento comunitario que permitan atender las necesidades financieras de las empresas del sector rural. Este tipo de empresas contribuye de manera importante al desarrollo de la región donde realizan sus actividades, regiones con ingresos más bajos generalmente. En México existen alrededor de 56,700 organizaciones rurales que realizan principalmente actividades en el sector agrícola, donde los esquemas de crédito vigentes, no tiene la misma accesibilidad para ellas debido a diferentes factores como tasas de interés altas, requisitos complejos y falta de garantías. El trabajo realizado fue del tipo documental descriptivo, lo cual implicó la recolección, selección, análisis y presentación de la información para conocer el alcance que han tenido las fuentes de financiamiento disponibles para las empresas en el medio rural. Los esfuerzos realizados por el Estado con Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) para la inclusión financiera ampliando sus programas y cobertura, han tenido resultados.