Próximas publicaciones

La educación ambiental a través del turismo ecológico en adultos mayores en la localidad de Fomento, Villa Clara, Cuba con el uso de material audiovisual

Natacha Coca Bernal , Marianela de la Caridad García Iglesias, Carinebys Alpizar Ortueta, Marcial Dayan Alonso García, Dayana Gody Morffi , Dayana de la Caridad Hernández Heredia

La investigación se aplicó en el municipio de Fomento, Villa Clara, Cuba durante un año con el objetivo de: Construir, a través de una investigación-acción-participativa, una Estrategia Educativa de turismo ecológico, con el uso de material audiovisual en el adulto mayor para estilos de vida sanos y saludables. Se utilizaron técnicas de investigación-acción-participativa: la observación participante, triangulación de fuentes, diario del investigador, grupos focales de discusión y estudio de caso. Como resultados de la Estrategia Educativa con el turismo ecológico, se redujo en un porcentaje considerable los niveles de estrés generados en los adultos mayores, las enfermedades crónicas se mantuvieron estables. Además, cambió su percepción sobre el turismo, que con el uso de la Educación Ambiental puede adaptarse a las discapacidades y potencialidades de estas edades. También reconocieron la importancia de la ingesta de frutas y vegetales. Esta experiencia permitió la socialización de los adultos mayores y un acercamiento a sus familiares, y en los grupos focales de discusión, se evidenció cómo se manifestaba su vida sexual pasada presente y futura. Con todas sus vivencias se construyeron materiales audiovisuales.

Gestión del conocimiento y gerencia de proyectos en la investigación universitaria: Caso de estudio en el departamento tecnología de servicios de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela

María Daniela Gómez Suárez

Con los proyectos realizados en cualquier organización y los procesos para llevarlos a cabo, que consideran la gestión de la integración, del alcance, del tiempo, de los costos, de la calidad, de los recursos humanos, de las comunicaciones, de los riesgos, de las adquisiciones y de los interesados, es posible generar nuevo conocimiento organizacional y aprovechar el que ya existe. En el caso particular de las universidades, donde se realizan constantemente proyectos de diversa índole, con resultados que se extienden más allá de estas instituciones, de forma que impactan a la sociedad en general, el utilizar herramientas y metodologías apropiadas para la gestión de proyectos es fundamental ya que contribuye a mantener el rigor científico necesario, más aún cuando los procesos vinculados se pueden considerar como factores fundamentales para la gestión del conocimiento en las dimensiones de: personas, procesos, contenidos y tecnologías de la información y comunicación. De este modo, se realizó una investigación de tipo descriptivo con un diseño no experimental, que tuvo como objetivo general determinar la gestión del conocimiento realizado por los profesores del Departamento Tecnología de Servicios de la Universidad Simón Bolívar Sede Litoral, del Estado La Guaira en Venezuela, para lo cual fueron considerados los procesos y áreas de conocimiento para la gerencia de los proyectos de investigación que realizan, y se diagnosticó por medio de una autoevaluación cómo los profesores gerencian sus proyectos para luego relacionar la información obtenida con los factores que promueven la gestión del conocimiento.

Aplicación de diferentes niveles de proteína y aminoácidos sintéticos en el comportamiento productivo de codornices

Silvia Patricia Patarón Andino, Nelson Antonio Duchi Duchi, Irma Monserrath Patarón Andino, Richar Neboth Muyulema Erazo

Se evaluó el efecto de distintos niveles de proteína bruta (PB) adicionada con aminoácidos sintéticos (AAS) en el comportamiento productivo de codornices de postura. Se utilizaron 500 codornices, las cuales fueron distribuidas aleatoriamente a cuatro tratamientos según un diseño completamente al azar con cinco repeticiones T1: 21% PB + 0,15% AAS, T2: 20% PB + 0,19% AAS, T3: 19% PB + 0,22% AAS y tratamiento testigo T0: 22% PB. Los resultados mostraron que el mejor consumo de los nutrientes se obtuvo en codornices alimentadas con el T2 (P ˂0,01), para las variables: Materia seca (22,31 g/día); Energía metabolizable (0,07 Mcal/Kg); Lisina (0,27 g/día); Metionina (0,08 g/día); Treonina (0,15 g/día). El mayor consumo de PB fue con el T1 (P ˂0,01) con 4,61 g/día. El mejor rendimiento productivo de codornices se obtuvo con el T2 con 83,69% de producción de huevos. El T2 se ajustó a un modelo lineal de tercer orden (P ˂0,01) y se encontró que el porcentaje de producción dependerá en 66,90% de los niveles de proteína con 10,75 g como peso promedio del huevo, 9,00 g la masa total del huevo y 0,80% de mortalidad. Se observo un ligero incremento en el diámetro transversal para la morfología del huevo el T2 (P ˂0,01) con 26,10 mm. La mejor relación Beneficio/Costo fue con los animales del T2 y se obtuvo $1,30 USD. Los aminoácidos sintéticos con bajos niveles de PB mejoran el comportamiento productivo en codornices de postura.

Características clínicas y epidemiológicas de los pacientes hospitalizados por influenza a (H1N1) en Tuxtla Gutiérrez; Chiapas, México

José Antonio Sánchez Lozano, Rosa Margarita Durán García, María Georgina Rivas Bocanegra, Ángel Gutiérrez Zavala, Oscar Alfaro Macías

Con el fin de evaluar las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes hospitalizados por influenza A H1N1 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, se realizó un estudio transversal y serie de casos. Se encontró que un total de 6.120 muestras de personas sospechosas de estar infectadas por el virus de la gripe H1N1; 51.5% (3,151) fueron positivos, con el mayor porcentaje de casos en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez. De los 1,567 casos positivos (49.7%), eran mujeres. La edad promedio de la población estudiada fue de 21.5 ± 4.5 años. El grupo más afectado fue de 30 a 59 años (48.7%), seguido por el grupo de 15 a 29 años (29.5%). Las amas de casa y los estudiantes (madre e hijo), fueron un grupo vulnerable a enfermarse; porque presentaron los casos más altos (62%); en cuanto a la clasificación de riesgo, la patología concomitante más frecuente fue diabetes mellitus en 11.5% (n = 9) seguida de hipertensión arterial con 8% (n = 6) y diferentes enfermedades respiratorias 10.2% (n = 8). Asimismo, se encontró que la tos y el malestar general estaban presentes en la mayoría de los pacientes.

Estudio técnico para el uso de paneles de concreto ligero de eps reciclado para sistemas de losa

Francisco Alberto Alonso Farrera, José Ernesto Castellanos Castellanos, Juan José Cruz Solis, Alexander López González, José Francisco Grajales Marín, Iveth Adriana Samayoa Aquino

En este artículo se presenta el estudio técnico para conocer la resistencia a flexión y compresión de un prototipo de panel de concreto ligero para la construcción de losas de viviendas unifamiliares modulares. Se utiliza como material aligerante Poliestireno Expandido (EPS) reciclado. Se realizaron ensayos a compresión, flexión y carga, para conocer la resistencia del concreto y del panel. Los resultados obtenidos demuestran que este tipo de paneles cumplen con los requerimientos mínimos para sistemas de losas aligeradas especificados en las normas técnicas.

La vida en las aulas: implicaciones de “aprender a aprender” en la educación secundaria y superior

Florentino Silva Becerra, Martha Valadez Huizar

La transformación de la docencia versus la transformación del conocimiento, donde las circunstancias propias de los cambios de la naturaleza humana se obstruyen ante el cambio paralelo, se impone la innovación, mediante la participación creativa para la incorporación a la vida del siglo XXI. El gran desafío consiste en la transformación de nuestro pensamiento, que se aferra al marco tradicional, donde el reaprender y desaprender de forma permanente implican procesos de la complejidad educativa actual. Ante este escenario, las instituciones educativas se encuentran en la intrincada situación de realizar cambios en su estructura. ¿Cuál es la discrepancia entre el marco institucional y el marco de la sociedad del conocimiento? ¿Cuáles son las situaciones que se involucran en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y profesores? Su objetivo es demostrar la distancia entre el postulado educativo actual -aprender a aprender- y las situaciones que se viven en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria y superior. El proceso de autorregulación para aprender a aprender, representa un concepto deseable más no sostenido por la práctica educativa. Si bien lo que prevalece son las prácticas tradicionales y los entornos educativos excluyentes que niegan el acceso al cambio educativo de la enseñanza y el aprendizaje, solo la vivencia metodológica permitirá comprender el proceso de aprender a aprender.

El Desarrollo Sustentable desde una mirada universitaria Intercultural

Jorge Antonio Velazquez Avendaño

El encuentro de conceptos, que suscitan mucho interés y grandes expectativas suelen, también promover la reflexión y el análisis en la búsqueda de definiciones que contribuyan a entender mejor sus significados, como es el caso de los términos sustentabilidad, desarrollo, interculturalidad, y vinculación comunitaria, en particular en contextos interculturales, es decir, en espacios donde convergen comunidades que, se supone, son diferentes, como las indígenas y mestizas, y que terminan por enriquecer el proceso reflexivo. Mucha intención ha corrido en torno al concepto Sustentabilidad, pero poco ha transcurrido si lo asociamos al concepto de Desarrollo e Interculturalidad, una comunión que permite echar una mirada al desarrollo de las comunidades desde una perspectiva diferente, de la mirada de la gente en torno a su diario vivir bajo un enfoque sustentable, de su percepción de cosas tan obvias del día a día como es el manejo de la basura en sus casas hasta problemas complejos como la contaminación de ríos y cuencas por las acciones humanas; es preguntarnos cómo quiere vivir la gente y cómo aplica la sustentabilidad en su entorno y de cómo se relaciona con otros grupos culturales diferentes, pero que comparten un mismo territorio. En este sentido, la Sustentabilidad, el Desarrollo y la Interculturalidad promueven la necesidad de la vinculación a las comunidades que proceden de culturas diferentes, y se convierten en las razones universitarias interculturales para movilizarse, son sus motivos de existir, cuyo propósito es descubrir sus pensamientos y sus acciones en torno a esta cuestión del Desarrollo Sustentable. La pretensión de este trabajo es precisamente contribuir a la reflexión y análisis acerca del concepto Desarrollo Sustentable en un contexto de Interculturalidad, cuya importancia está en que diversas universidades, en particular las interculturales, lo promueven como una carrera profesional ligada íntimamente a un eje pedagógico central que es reconocido como vinculación comunitaria, el cual es visto como un fundamento formativo de especial importancia para sus profesionales en formación en Desarrollo Sustentable, el cual facilita, entre otros atributos, el reconocer y explicar el impacto que en la calidad de vida de las comunidades humanas tiene el uso y preservación de los recursos (entendido como naturales, humanos, ecológicos, etc.), en la actualidad y predecir su efecto en el futuro.

Determinación de las diferencias en los resultados de dos procedimientos de ejecución del ensayo proctor estándar

Joseín Hernández Córdova, René Sebastián Mora Ortiz, Emmanuel Munguía Balvanera

El grado de compactación de los suelos se evalúa a través de dos parámetros: su peso específico seco máximo (γdmáx) y su humedad óptima (wopt), los cuales se pueden determinar en el laboratorio a través de diversos métodos. Una de las técnicas de mayor uso a nivel mundial es el ensayo Proctor estándar. El procedimiento clásico de este ensayo establece la construcción de una curva de compactación utilizando una sola porción de suelo que se compacta varias veces durante todo el procedimiento. Sin embargo, en la ejecución habitual de esta prueba ha surgido la variante de utilizar varias porciones de suelo en lugar de una sola. El objetivo de esta investigación es aportar información acerca de las diferencias en los resultados obtenidos entre estas dos variantes de la prueba Proctor estándar. Para lograrlo, en un primer grupo de ensayos se determinaron los parámetros óptimos de compactación de dos suelos diferentes del estado de Tabasco siguiendo el procedimiento clásico del ensayo Proctor Estándar. Estos resultados sirvieron de control. A continuación, en un segundo grupo de ensayos y para los mismos suelos, se repitieron las pruebas Proctor estándar pero utilizando varias porciones de suelo en lugar de una sola, esto con la finalidad de que cada porción solo se compactara una vez. Todos los ensayos Proctor se realizaron por triplicado y los resultados se ajustaron mediante una línea polinómica. Comparada con los resultados del ensayo Proctor estándar clásico, la variante que utiliza varias porciones de suelo generó un descenso de alrededor del 1% en los valores de los pesos específicos secos máximos, y aumentos en las humedades óptimas en torno al 1.3%. Estas diferencias se originan debido al proceso de preparación de las muestras de suelo en la variante del ensayo Proctor.