Clientelismo político y medios de comunicación impresos en México: la reducción de presupuesto en publicidad gubernamental como catalizador en el cambio de línea editorial en los principales diarios del país

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.32.2023.a06

Palabras clave:

Clientelismo político, Medios impresos, Periodismo

Resumen

A partir de la reducción del presupuesto gubernamental en materia de publicidad oficial, distintos diarios en México, que solían tener una postura editorial leal al gobierno en turno, decidieron tomar otra dirección, comenzando a ejercer un trabajo periodístico crítico y de denuncia tanto hacia la figura presidencial como a personajes del partido político establecido en el poder, Morena. Las históricas prácticas clientelares, acompañadas de la comprensión sobre la forma en la que los medios de comunicación impresos se han relacionado con el aparato gubernamental en México, funcionan como eje para argumentar cómo la cancelación o mutación de las mismas ha hecho que diarios como El Universal, Excelsior o Reforma, ahora se asuman como contrapesos al poder político. En tanto, el ensayo funge como una aproximación contextual y teórica sobre cómo se podría abordar el fenómeno de forma empírica.

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Publicado

01-02-2023 — Actualizado el 01-06-2023

Versiones

Cómo citar

Nieto Brizio, M. (2023). Clientelismo político y medios de comunicación impresos en México: la reducción de presupuesto en publicidad gubernamental como catalizador en el cambio de línea editorial en los principales diarios del país. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 12(32). https://doi.org/10.31644/IMASD.32.2023.a06 (Original work published 1 de febrero de 2023)

Número

Sección

Artículos