Concentración y dispersión espacial como una estrategia de sobrevivencia de los pueblos indígenas de Hidalgo

Autores/as

  • Gerardo Núñez Medina Universidad Autónoma de Chiapas
  • Marco Antonio Lara Martínez Universidad Autónoma de Chiapas
  • Neiman Escobar Joachin Universidad Autónoma de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.19.2019.a08

Palabras clave:

Concentración-dispersión, Población, Indígenas, Crecimiento, Etnolingüístico

Resumen

El análisis de concentración y dispersión de población indígena del Estado de Hidalgo tiene como objetivo identificar la estrategia de ocupación territorial seguida por las principales poblaciones indígenas a la vez que se hace un seguimiento del crecimiento poblacional experimentado durante el periodo 1970 a 2010. De esta forma, se cuantifica la evolución espacial y el crecimiento de población hablante de lengua indígena de los cinco principales grupos etnolingüísticos con la finalidad de establecer los patrones de crecimiento en el sentido de si las poblaciones han logrado mantenerse, expandirse o contraerse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Núñez Medina, Universidad Autónoma de Chiapas

Doctor en Demografía por la Universidad Autónoma de Barcelona, profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas. México

Marco Antonio Lara Martínez, Universidad Autónoma de Chiapas

Doctor en contabilidad y finanzas por la Universidad de Zaragoza, España, profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas. México

Neiman Escobar Joachin , Universidad Autónoma de Chiapas

Maestro en Finanzas, profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas. México

Citas

Banco Mundial (2005). Pueblos indígenas, pobreza y desarrollo humano en América Latina: 1994. Banco Mundial. New York.

Boix, R. (2003). Redes de ciudades y externalidades. Tesis doctoral, mayo 2003, Departamento de Economía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona.

Camarena Margarita, Marco Antonio Cortés (2008). Redes, vínculos y actores, Guadalajara. Cucsh-Cucea, Universidad de Guadalajara. México.

CDI. (2005). Localidades indígenas. CDI. México.

CDI. (2006a). Regiones indígenas de México. CDI. México.

CDI. (2006b). Regiones de México, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Coord. Enrique Serrano Carreto). ONU. México.

CDI-PNUD. (2002). Indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas de México. CDIPNUD. México.

CDI-PNUD. (2006). Informe sobre desarrollo humano de los pueblos indígenas de México. CDI-PNUD. México.

Cerda. J. y Marmolejo C. (2002). De la Accesibilidad a la Funcionalidad del territorio: una nueva dimensión para entender la estructura y el crecimiento urbano residencial de las áreas metropolitanas de Santiago (Chile) y Barcelona (España). EURE Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales.

García J. (2005). Las mujeres indígenas de México: su contexto socioeconómico, demográfico y de salud. Inmujeres-CONAPO-CDI-SS. México.

García-López, M.A. (2007). Estructura Espacial del Empleo y Economías de Aglomeración: El Caso de la Industria de la Región Metropolitana de Barcelona. Architecture, City & Environment, 4.

Marmolejo, C. y Roca, J. (2008). La localización intrametropolitana de las actividades de la información: un análisis para la Región Metropolitana de Barcelona 1991-2001. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias sociales. Universidad de Barcelona, vol. XII, núm. 268. Barcelona.

Hidalgo

Cómo citar

Núñez Medina, G. ., Lara Martínez, M. A. ., & Escobar Joachin , N. . (2019). Concentración y dispersión espacial como una estrategia de sobrevivencia de los pueblos indígenas de Hidalgo. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 8(19). https://doi.org/10.31644/IMASD.19.2019.a08

Número

Sección

Artículos