Aproximación a la concepción de educación desde un pueblo originario contemporáneo

Autores/as

  • Antonio de Jesús Nájera Castellanos Universidad Intercultural de Chiapas. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
  • José David Gómez Pérez Universidad Intercultural de Chiapas. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
  • Rufino Álvarez Ton Universidad Intercultural de Chiapas. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
  • Diego Pérez Domínguez Universidad Intercultural de Chiapas. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.23.2020.a06

Palabras clave:

Educación, Sujetos colectivos, Pueblos indígenas, Tseltal, Conocimientos

Resumen

Los cambios vertiginosos en los procesos de formación y transformación de los sujetos, se ven trastocados por múltiples formas de concebir la vida y el contexto en el que se desenvuelven. Por ello, la educación, como proceso transformador de las personas, se ha enfrentado a cambios generacionales que en muchas ocasiones desdibujan “otras” formas de educar al sujeto. Es decir, por un lado tenemos la educación formal como agente de transformación y cambio en estos, desde diversos mecanismos ideológicos, y por el otro, se mantiene en resistencia la educación comunitaria, entendida ésta como el conjunto de elementos propios de una cultura, que propician la construcción de sujetos con referentes éticos y morales propios al contexto en el que se desenvuelven. Por ello, el presente artículo, producto de una investigación de campo realizado en localidades de habla tseltal en la región chiapaneca V Altos Tsotsil-Tseltal aborda una aproximación a la concepción de educación desde una aproximación a la interpretación y traducción de este concepto al idioma de este pueblo indígena contemporáneo. En este se plantea un análisis detallado en relación a las formas de nombrar y concebir el proceso de educación, visto como un proceso contextualizado que forma parte de los conocimientos culturales de los sujetos y por ende de su condición de sujetos colectivos, pues la educación está enmarcada en función de lo que se hace y se es en comunidad, en sociedad. De allí que se han logrado identificar hasta seis formas de concebir la educación con sus respectivas particularidades en cada una de ellas.

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Publicado

02-06-2020

Cómo citar

Nájera Castellanos, A. de J. ., Gómez Pérez, J. D. ., Álvarez Ton, R. ., & Pérez Domínguez, D. . (2020). Aproximación a la concepción de educación desde un pueblo originario contemporáneo. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 9(23). https://doi.org/10.31644/IMASD.23.2020.a06