Prototipo didáctico de una mesa vibradora bidireccional para el estudio de sistemas estructurales a pequeña escala

Autores/as

  • Eriván Velasco Núñez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Chiapas
  • J. Alejandro Ruiz Sibaja Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Chiapas
  • Eber Alberto Godínez Domínguez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Chiapas
  • Alexis Antonio Romero Molina Estudiante de la Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.23.2020.a08

Palabras clave:

Mesa vibradora bidireccional, Arduino; motores a paso, Simulación a pequeña escala, Ingeniería sísmica

Resumen

En este artículo se describe el diseño, construcción, programación y puesta en marcha de un prototipo de mesa vibradora bidireccional para el estudio de sistemas estructurales a pequeña escala. La mesa vibradora representa parte de las herramientas didácticas complementarias en el programa de la licenciatura en Ingeniería Civil (IC) de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), pues dentro de los conocimientos básicos y relevantes para el proceso formativo de un ingeniero civil se encuentra el estudio y entendimiento del comportamiento de sistemas estructurales sujetos a diferentes acciones. También se considera que los estudiantes ponen en juego el capital cultural inherente en ellos desarrollado de trayectorias académicas previas, así como el tránsito en la FI, cuando construyen un prototipo para incorporarlo como herramienta didáctica a la IC.

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prototipo

Cómo citar

Velasco Núñez, E. ., Ruiz Sibaja, J. A. ., Godínez Domínguez, E. A. ., & Romero Molina, A. A. . (2020). Prototipo didáctico de una mesa vibradora bidireccional para el estudio de sistemas estructurales a pequeña escala. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 9(23). https://doi.org/10.31644/IMASD.23.2020.a08