Gestión institucional para la alfabetización digital del docente universitario

Autores/as

  • Rebeca Garzón Clemente Universidad Autónoma de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.10.2016.a03

Palabras clave:

Alfabetización digital, Profesor universitario, Institución de educación superior, tecnologías de la información, Comunicación

Resumen

En este artículo se realiza una propuesta de gestión institucional para la alfabetización digital del docente universitario, a partir del análisis documental sobre la situación de la Universidad Autónoma de Chiapas en materia de políticas públicas e institucionales de integración de las tecnologías de la información y la comunicación para elevar la calidad de la educación.

Este modelo se complementa con los resultados de una segunda investigación empírica realizada a profesores de la institución sobre sus conocimientos, competencias y valoración de las tecnologías en sus aulas, en atención a sus observaciones y sugerencias de mejora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL (2003). Declaración de Bávaro. Conferencia Ministerial Regional preparatoria de América Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación 5. OEI. Consultado el 30 de mayo de 2015 en http://www.oei.es/revistactsi/numero5/documentos2.htm

Crovi, D. (2008). Comunidades universitarias y TIC. Diagnóstico realizado en la UNAM. Consultado el 09 de mayo de 2015 en http://comunicacionyeducacionamic.blogspot.com/2008/05/comunidades-universitarias-y-tic.html

Gallardo-Echenique, E., Minelli, J., Marquès-Molias, L. y Esteve-Mon, F. (2015, March). Digital Competence in the Knowledge Society. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching. Vol. 11, No. 1. Consultado el 27 de septiembre de 2015 en http://jolt.merlot.org/vol11no1/Gallardo-Echenique_0315.pdf

Garay, L. (2008). Acceso, uso y apropiación de las TICs entre la planta docente de la UPN Ajusco. Consultado el 10 de julio de 2015 en http://comunicacionyeducacionamic.blogspot.com/2008/05/acceso-uso-y-apropiacin-de-las-tics.html

Garzón, R. (2015). Modelo de alfabetización digital para profesores universitarios. Chiapas: UNACH. [Versión Electrónica]. Consultado el 30 de junio de 2015 en http://www.espacioimasd.unach.mx/docs/libro_modelo_de_alfabetizacion_digital_para_profesores_universitarios.php

Gómez, J. A. & Licea, J. (2002, febrero). La alfabetización en información en las universidades. Revista Investigación Educativa 20 (2) (p. 469-486). Extraído el 21 junio de 2015, de http://eprints.rclis.org/19478/1/gomezylicea2002rie.pdf

Gros, B. (2000). El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Gedisa.

López de la Madrid, M., Chávez, J. (julio - diciembre, 2013) La formación de profesores universitarios en la aplicación de las TIC. Sinéctica, 41. Consultado el 27 de septiembre de 2015 en http://www.sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=609_la_formacion_de_profesores_universitarios_en_la_aplicacion_de_las_ti

Marqués, P. (2000). Cambios en los centros educativos: construyendo la escuela del futuro. Consultado el 14 de julio de 2015 en http://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n0/16993748n0a5.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Declaración mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI. Consultado el 20 de julio de 2015 en http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2001). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. UNESCO. Consultado el 30 de julio de 2015 en http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Consultado el 27 de septiembre de 2015 en http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150272s.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2011). Alfabetización mediática e informacional. Curriculum para profesores. Consultado el 27 de septiembre de 2015 en http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf

Perazzo, M. (2008). La ruta de la alfabetización digital en la educación superior: una trama de subjetividades y prácticas. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Barcelona: UOC. Consultado el 2 de octubre de 2009 en http://rusc.uoc.edu

Prats, M. A. (2005). ¿Qué implica la alfabetización digital? ¿Qué competencias debe proporcionar y cómo debe adaptarse a los diferentes colectivos de la sociedad? Consultado el 27 de septiembre de 2015 en http://www.educaweb.com/noticia/2005/06/20/implica-alfabetizacion-digital-competencias-debe-proporcionar-como-debe-adaptarse-516/

Rivera, A. (2009). Docencia y TIC en educación superior: el papel central de la concepción didáctica del docente. En Consejo Mexicano de Investigación Educativa. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Memorias electrónicas. México: COMIE.

Rodríguez, C. & Padilla, R. (2007). La alfabetización digital en los docentes de la Universidad de Guadalajara. Apertura. 7 (6). (pp.49-62). México: Universidad de Guadalajara. Consultado el 14 de julio de 2015 en http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=68800605

Silvera, C. (2005). La alfabetización digital: una herramienta para alcanzar el desarrollo y la equidad en los países de América latina y el Caribe. Acimed: Revista Cubana de los Profesionales de la Información y la Comunicación en Salud. 13 (1). Consultado el 30 de julio de 2015 en http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_1_05/aci04105.pdf

Spicer, D. (2006). La práctica cotidiana: perspectiva de un responsable de los servicios informáticos en el campus. En M. Serbin (Comp.), La Universidad conectada. Perspectivas del impacto de Internet en la educación superior. (pp. 117-141). España: Aljibe.

Universidad Autónoma de Chiapas. (2007). Proyecto académico 2006-2010.Universidad para el desarrollo. México: UNACH.

Universidad Autónoma de Chiapas (2014). Anuario estadístico 2013. México: UNACH.

Universidad Autónoma de Chiapas (2015). Proyecto Académico 2014-2018. México: UNACH.

Vega, A. (2011, junio). Propuesta integral de alfabetización digital para el siglo XXI (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 5 (10), 15, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co

Villa, A., Argüelles, A. & Acosta, L. (2009). Conocimientos y habilidades docentes en TIC de profesores de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. En Consejo Mexicano de Investigación Educativa. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Memorias electrónicas. México: COMIE.

alfabetizacion2

Cómo citar

Garzón Clemente, R. . (2016). Gestión institucional para la alfabetización digital del docente universitario. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 5(10). https://doi.org/10.31644/IMASD.10.2016.a03

Número

Sección

Artículos